USANDO NOSTR CON MYNODE
1. Planteamiento
Si todavía no sabes lo que es Nostr y las posibilidades que ofrece, te recomiendo este artículo “Guía de Nostr para principiantes” de @soyishikawa. Si no conoces la iniciativa MyNode, puedes consultar este artículo “Montar un nodo de Bitcoin FÁCIL gracias a MyNode” de @Lovera.
Este artículo se configura como un complemento al artículo de @soyishikawa para poder usar Nostr usando las herramientas que se han incorporado a la actualización 0.3.08 de MyNode.
Si no estoy equivocado, la principal ventaja que veo en usar esta solución es que para utilizar un cliente de Nostr no sería necesario que se introduzca la clave privada de nuestro perfil en la página web de tercero (astral.ninja), sino que la gestión del cliente (astral) de Nostr se realizaría usando medios propios.
Adicionalmente, se puede usar también un “relay” propio, que ayuda a la expansión de la red y seguramente nos facilita una mayor privacidad e independencia, si bien debo reconocer que todavía no he conseguido interactuar con el relay.
2. Instrucciones y funcionamiento
Si tienes instalada la versión 0.3.08 de MyNode, en la página principal, pinchamos en la opción “marketplace”:
En esta sección se encuentran las aplicaciones disponibles para instalar con MyNode y en el apartado “Communication” vemos que hay 3 relacionadas con nostr.
- Astral. Es un cliente de nostr que nos ofrece la información en un formato muy parecido a twitter. Como explicaba antes, instalando esta aplicación, a la hora de introducir nuestra clave privada de nostr lo hacemos en local aumentando así nuestra independencia respecto de lo que sería usar la web astral-ninja.
- Noscl. Es otro cliente para interactuar con nostr, pero sin entorno gráfico, usando la línea de comandos.
- Nostr RS Relay. Es un “relay” de nostr, escrito en Rust. Según se indica, actualmente es compatible con todo el protocolo de retransmisión de nostr y conserva los datos con SQLite. Se señala que esta aplicación está destinada a usuarios avanzados y que no es necesario ejecutar un “relay” para utilizar los clientes de nostr (como Astral, al que se hace referencia anteriormente).
Una vez que le damos a instalar “astral”, en la página principal de MyNode aparecerá entre las aplicaciones disponibles.
Pinchamos en “info” de la pestaña de la app, habilitamos la aplicación (enable) y entonces la podremos abrir (open):
Si pinchamos en open, se abre una ventana en nuestro navegador con la URL local de mynode y el puerto 5040 (yo siempre entro en mynode con la IP local en vez de mynode.local, pues me va más rápido):
El problema que he visto es que cuando se interactúa con el cliente (publicando un post, añadiendo perfiles a seguir, etc.) sale el siguiente error:
Desconozco la trascendencia específica de este error, pero parece ser que se trata de un problema relacionado con los protocolos http y https, de forma que se arregla usando https para acceder al cliente astral.
Para ello, en la página principal de MyNode tendremos que habilitar el uso de https, con el candado que hay en la esquina superior derecha:
De esta forma, cuando pinchamos en abrir astral, la URL local sale con el https, pero sin embargo el puerto cambia, de 5040 a 5041:
Y entonces cuando interactuamos con el cliente ya no nos sale el mensaje de error anterior:
De esta forma, cuando queramos usar astral, no necesitamos pasar antes por la página principal de MyNode, sino que ponemos en la URL la dirección anterior que será del tipo https://192.168.X.YY:5041/
Otro error que veo, e igual es por la cantidad de pruebas y diferentes perfiles que he usado, es este error que me aparece de vez en cuando a modo de pop-up, pero que no veo que tenga mucha trascendencia práctica:
Me falta ver cómo interactuar con el “relay” instalado, pues no he encontrado instrucciones claras al respecto, me imagino que alguien acabará sacando un tutorial al respecto.
Espero que esto pueda ser de ayuda a otros.
Para contactar con el autor de este artículo en Nostr:
0000065e746c88a7f38fb9af4088d1616a1f140e7653fe0aa294d6ec9b5b4c75
[:en]Only available in Spanish.