Sobre la campaña “El tabaco ata y te mata”
El 9 de mayo de 2019, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el documento denominado “Líneas de actuación en tabaquismo 2019-2020”.
En las mencionadas líneas de actuación se daba cuenta de que el Ministerio de Sanidad había destinado una dotación de presupuestaria de 1 millón de euros para una campaña “orientada a la prevención en jóvenes del consumo de las formas novedosas de tabaco, como el tabaco calentado y el tabaco en pipas de agua, así como de otros productos relacionados como cigarrillos electrónicos”.
En agosto de 2019 y en el marco de dicho documento, se acordó llevar a cabo una campaña de prevención del tabaquismo por parte del Ministerio de Sanidad, que formalmente se efectuó entre el 6 y 19 de septiembre de 2019 bajo el lema “el tabaco ata y mata”, donde de forma obscena se equiparaban los cigarrillos electrónicos al consumo de tabaco, cuando lo cierto es que éstos no tienen tabaco.
Esta campaña provocó una fuerte reacción entre la comunidad de usuarios de vapeadores, poniendo de manifiesto que en realidad todo indicaba que, lejos de intentar mejorar la salud de los ciudadanos, la iniciativa iba encaminada a dar cobertura mediática a la inclusión de un medicamento para dejar de fumar, CHAMPIX, entre los financiados por la Sanidad Pública. Medicamento de dudosa eficacia y con graves efectos secundarios.
ANESVAP, la Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales, creó un grupo en Facebook para proponer y coordinar acciones. En el marco de esa iniciativa preparé un modelo de solicitud de cesación y rectificación de la campaña, conforme al art. 7 de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional y, a título personal, presente dicha solicitud, donde se agumentaba, en síntesis, que la campaña incumplía los requisitos de la Ley 29/2005 de Publicidad y Comunicación Institucional, por: 1.- contravenir el interés público (Art. 3.2) al demonizar el método que se ha revelado como el más eficaz para abandonar el tabaco; 2.- incumplir el principio de veracidad (art. 3.4), especialmente cuando considera el vapeo como una forma de consumo de tabaco; 3.- Transmitir en última instancia un mensaje contrario a los principios, valores y derechos constitucionales (art. 4), tales como el derecho a “recibir libremente información veraz” (art. 20 de la Constitución), “el derecho a la protección de la salud” (art. 43 de la Constitución) y la obligación contenida en el art. 103 de la Constitución de servir “con objetividad los intereses generales” y actuar de acuerdo con el principio, entre otros, de eficacia.
La solicitud fue rechazada por la Administración argumentando que la misma era extemporánea pues, formalmente, la campaña publicitaria finalizó el 19 de septiembre. Frente a esa decisión interpuse Recurso de Reposición, argumentando que, aunque formalmente la campaña hubiera finalizado, lo cierto es que sigue activa en Internet en numerosos medios públicos, como los siguientes:
- Canal del Ministerio de Sanidad en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=60pvBPJKXO0
- Página web del Ministerio de Sanidad con materiales para la difusión de la campaña: https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas19/tabacoMata.htm
- Página de Facebook del Ministerio de Sanidad https://www.facebook.com/MinSanidad/videos/el-tabaco-ata-y-te-mata-en-todas-sus-formas-eltabacoataytemata/2271381826434182/
- Nota de prensa del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4650
- Página de INJUVE donde se anima a colaborar en la difusión de la campaña con enlaces a los materiales promocionales de la web del Ministerio de Sanidad: http://www.injuve.es/convivencia-y-salud/noticia/el-tabaco-ata-y-te-mata-en-todas-sus-formas
- Página web de Radio Televisión Española http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1_tabaco_040919/5377984/
Como era de esperar, desafortunadamente, la Comisión desestima el recurso, enrocándose en la extemporaneidad de la solicitud, sin entrar a valorar en absoluto el fondo del asunto, cuando es evidente que la campaña sigue plenamente activa desplegando sus perniciosos efectos, favoreciendo a la industria tabaquera y al titular de una patente, próxima a caducar, sobre un fármaco de más que dudosa efectividad y que previsiblemente no haya reportado los beneficios económicos esperados.
En fin, así es como nuestros gobernantes se preocupan de la salud de los ciudadanos, facilitando que la gente siga enganchada al tabaco y que incluso aumente el número de adictos, aunque diciendo lo contrario, sin tener en cuenta la carga que supone para la Sanidad Pública y que implica la condena a una muerte segura de miles de ciudadanos; y todo ello, presumiblemente, para favorecer intereses privados.